Por qué le temes a la tercera edad?

May 8, 2016

Para la mayoría de personas el llegar a la 3 edad es sinónimo de enfermedad, soledad, dependencia, y claramente en un gran porcentaje tienen razón, pero analicemos cada factor.

 

 

 

La mayoría de personas hoy en día no aspiran a tener una pensión, cada año la edad para recibir la pensión es cada vez más alta, y los requisitos que solicitan para lograr la pensión cada vez son más complejos y El recorte en los ingresos percibidos por la mayoría de las pensionistas es uno de los problemas más grandes que tiene el colectivo de la gente mayor a la hora de afrontar su futuro.

 

La pobreza y crisis económica es un factor muy determinante para las personas de la 3 edad, Según un reciente estudio de la Cruz Roja sobre el impacto de la crisis en las personas de la tercera edad, un 68% de los encuestados han notado la crisis en menor o mayor grado, mientras que un 24,5% afirma que les está afectando mucho o bastante. A todo ello se le une una realidad cada vez más habitual: muchos de ellos han dejado de recibir apoyo económico de sus familias, algo que les permitía llevar a cabo sus actividades diarias. 

 

La soledad; no todas las personas llegan a ese tramo final vital con una red de personas que puedan cuidarlos y atender sus necesidades básicas o no tan básicas. El miedo a quedarse solo es una de las emociones naturales más extendidas en el ser humano. Aquí hay que hacer una distinción entre la soledad deseada y aquella que llega sin haberla demandado, y que puede acabar generando depresión y exclusión social.

 

El maltrato a las personas de la tercera edad puede manifestarse de muchas formas: violencia física, maltrato emocional, violación o maltrato sexual, explotación financiera, uso ilegal o inapropiado de fondos, propiedades o activos de una persona de la tercera edad, violación de derechos, negar intencionalmente la libertad de expresión o la libertad de culto, abrir el correo de una persona de la tercera edad o infringir otros derechos básicos o simplemente abandono. Diferentes entidades sociales están alertando últimamente que, en periodo de crisis económica, los casos de maltrato a personas mayores, lejos de reducirse, se han multiplicado peligrosamente.

 

También se debe tener en cuenta que muchas veces no llevamos los hábitos saludables adecuados durante nuestras vidas y al llegar a la 3 edad las complicaciones de salud son más serias y delicadas de lo normal.

Es de suma importancia mantener hábitos saludables, buena alimentación, actividad física y de la misma manera realizar un plan de vida que nos permita llegar a la 3 edad de la mejor manera posible y disfrutar cada momento en plenitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

September 4, 2018

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload